Reunion del Centro 5/12/2007

Resumen reunión del 5/12/2007
Participantes.
Brenda Howlin – Egresada de Formación del actor 2003
Claudia Olmeda – Egresada de Formación del actor 2001
Claudio Turano – Egresado de Puesta en escena 2004
Graciana Buldrini – Egresada de Escenoplástica 1999
Javier Kussrow – Egresado de Formación del actor 2007
María Eugenia Álvarez – Egresada de Formación del actor 2004
Juliana Ascúa – Egresada de Formación del actor 2005
Héctor Trotta – Egresado de Formación del actor 1997
María Laura (Malala) González – Egresada de Formación del actor 2004
Gabriel Jacubowicz – Egresado de Puesta en escena 2004
Alberto Fernández San Juan – Egresado de Puesta en escena 1995
Pablo Vascello – Egresado de Formación del actor 1994, de Dramaturgia 1995 y de Puesta en escena 2006

Se presentó la reunión informando a los nuevos participantes de lo que se viene hablando hasta ahora en las anteriores reuniones del centro y un breve comentario sobre las reuniones del consejo directivo.

Se habló de que percibimos que la escuela necesita de los graduados así como los graduados necesitan de la escuela. Que a la escuela le resulta costoso justificar la baja cantidad de alumnos que egresan en proporción a la cantidad de docentes pero que ante ese dato lo que la escuela ofrece a la comunidad es una buena calidad de formación integral de sus alumnos y que la manera de mostrarlo es mostrar la producción de sus graduados. Asimismo sabemos que es un momento complicado para la producción del teatro independiente (en este punto nos referimos a los encuentros del colectivo teatral que se vienen realizando en el Centro Cultural Adán Buenosayres) y creemos que con el nombre y apoyo de la EMAD podemos conseguir e intentar conseguir, como centro de graduados, fondos, subsidios, difusión, espacios, elementos escenográficos, de vestuario o utilería descartados por los teatros oficiales, etc. Creemos que, entre otras cosas, el centro de graduados puede funcionar como una oficina de producción para impulsar los proyectos artísticos que generemos.

Que si nos juntamos, los graduados contamos con gente muy capacitada en todas las áreas importantes para la producción teatral formadas en las distintas carreras y cursos de la escuela (actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, etc).

Seguimos hablando de la necesidad de pensar al mismo tiempo en la producción artística, en la comunicación y en resolver temas legales como la obtención de una personería jurídica para el centro de graduados. Aún no avanzamos en ese sentido, nos falta información al respecto entre quienes hemos asistido a todas las reuniones al momento. Quedamos en hablar con gente que nos asesore. Pedimos también a los que reciban este mensaje y puedan aportar datos en este sentido su bienvenida colaboración.

Que percibimos una suerte de corrimiento de eje en la actividad teatral. Los actores de televisión tienen poco trabajo en la televisión captada por los reallitys y este tipo de producciones que le resultan más baratas y redituables que la ficción. El teatro oficial cada vez más pareciera pretender competir con el teatro comercial convocando de manera casi obligatoria a las figuras televisivas no definiendo además, en sus producciones, un criterio claro en cuanto al rol del estado en la cultura. El teatro independiente se encuentra cada vez más secuestrado por la figura ineludible del agente de prensa, condición que incluso muchos teatros independientes ponen a los grupos para firmar contrato. Asimismo muchos agentes de prensa no toman producciones que no tengan algún actor conocido en sus elencos. También que percibimos, dentro de la gran cantidad de proyectos teatrales que se generan a un círculo proporcionalmente muy chico de producciones que reciben los subsidios.

Se comentó que en el consejo directivo se propuso y aprobó la implementación en la escuela de seminarios exclusivos para graduados, a funcionar a partir del 2008 y que podemos pensar desde el centro de graduados qué seminarios nos interesarían.

Se habló de la necesidad de espacio para desarrollar las actividades del centro.

Se acordó sobre el interés de participar como centro de graduados de la EMAD en las reuniones del Colectivo Teatral.

Se habló de la legitimación que nos podemos dar en el medio a nosotros, los graduados y a la escuela.

En varios momentos de la reunión sentimos que había una profusión de ideas, inquietudes, propuestas y posibilidades de acción a partir del centro de graduados, que el entusiasmo nos moviliza y que ese misma profusión necesita poco a poco encontrar canales y organización para concretarse. Poco a poco va creciendo la participación en las reuniones del centro de graduados, la cual deseamos seguir extendiendo ampliando la comunicación en la medida de nuestras posibilidades.

Dijimos que queremos vincularnos con los actuales estudiantes de la escuela a través de su centro de estudiantes y de la organización conjunta de actividades y producciones artísticas.

Se siguió hablando de la organización de una comedia o compañía de graduados, así como también ver la manera de apoyar y/o gestionar todo tipo de proyectos artísticos y/o culturales realizados por graduados de la EMAD. En principio quedamos de acuerdo en la conformación de una lista en la que se puedan incluir todos los graduados que deseen participar de la comedia/compañía, participen o no, del centro de graduados.

Se propuso la organización de charlas sobre temas de interés para el quehacer teatral, dadas por artistas reconocidos en el medio, destinadas a toda la comunidad educativa y organizadas por el centro de graduados. Con estas charlas se comenzaría en el comienzo del ciclo lectivo del 2008.

También se habló de contactar a artistas graduados de la EMAD reconocidos en el medio para charlas o colaborar con otro tipo de actividades del centro.

Lanzamiento de un blog y un grupo yahoo destinado exclusivamente a la comunicación entre los graduados de la EMAD.

Se propuso la búsqueda y comparación de modelos de centros de graduados existentes, si es que los hay, en otras instituciones, en lo posible, artísticas, ya que como estamos iniciando un camino, podemos aprender de la experiencia de otros.

Otro tema de inquietud que permanentemente aparece en las reuniones y volvió a darse es la validez de nuestro título para, por ejemplo, ejercer la docencia en diversas instituciones, dado que los contenidos de nuestros planes de estudios son bastante completos.

Por último se discutió sobre el criterio para poder pertenecer al centro de graduados. En este sentido se comentaron varios puntos. En lo que continuamos unánimemente de acuerdo los que venimos participando hasta el momento es que no nos cerramos solo a los graduados de las actuales carreras (Formación del actor y Puesta en Escena) sino que incluimos también a los cursos (Dramaturgia, Escenoplástica) y también a las carreras o cursos que alguna vez se hayan dictado (como por ejemplo el Pedagógico). Sobre lo que hubo discusión sin llegar aún a definir un criterio es sobre si permitir o no la participación de quienes no hayan completado sus estudios. En general prevaleció el criterio de que al menos hayan completado la cursada total aunque deban alguna materia pero estimulando a que den las materias adeudadas. Este tema quedó pendiente de resolución por el momento. Por otro lado consideramos que nosotros, como participantes del centro de graduados, no tenemos ni pretendemos tener las atribuciones para fiscalizar si alguien debe materias o no, ya que eso es una atribución de la escuela.

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